RUEDA DE PRENSA EN LA CAPITAL MADRILEÑA POR PARTE DE LA C.E.V.E.

Queremos poner en la voz de la calle y del resto del País nuestra situación y buscamos el apoyo de nuestro público y nuestros espectadores en estos momentos para abrirle los ojos a esta administración totalmente “tuerta” en este momento.

Este lunes 27 de julio, el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón ha desarrollado una rueda de prensa dirija a los medios nacionales del País para comunicar la dejadez del sector en las administraciones públicas. En ella, representantes de las Asociaciones que componen la Coordinadora Estatal de la Verbena y el Espectáculo han reflejado varios puntos de la problemática actual.

El motivo principal de esta convocatoria a los medios de comunicación ha sido denunciar públicamente la situación de los profesionales de los festejos populares y eventos culturales en nuestro país en estos momentos ante la pasividad y el total abandono de las Administraciones Públicas como el Gobierno, las CCAA, las Diputaciones y los Ayuntamientos.

Cantón explicó que, “hace mas de tres meses ante la situación provocada por la Covid-19, distintas Asociaciones y Plataformas dedicadas a este sector en todas sus vertientes, nos reunimos para montar esta Coordinadora Estatal de la Verbena y el Espectáculo, agrupándonos en su seno para poder encontrar soluciones, debido a la total falta de interés que encontramos en las Administraciones Autonómicas donde centrábamos nuestras líneas de acción en esos momentos”.

EL Presidente de esta Coordinadora también quiso reflejar el trabajo de los artistas durante el confinamiento en el que asegura que han contribuido en amenizar y hacer más llevadero el duro momento de encierro al que estuvimos todos sometidos. Alegando que si en ese momento eran importantes para la situación que vivíamos, no pueden creer que una vez pasado esa etapa se les pueda olvidar de esta forma mirando para otro lado y olvidándose por completo que el sector necesita trabajar como cualquier otro y poder realizar su trabajo para ganarse la vida como el resto de los españoles.

Creemos que miran hacia otro lado porque saben que nuestra situación es tan insostenible que necesita de una gran operación de “Rescate” por su parte y no quieren asumirla porque consideran, tal vez, que los artistas somos algo prescindible en estos momentos y se amparan en que realizar actividades de ocio es algo que la gran mayoría de la población en estos momentos no considera prudente.

Una rueda de prensa muy intensa en la que se ha querido detallar que, de seguir así, los festejos populares de 2021 y 2022 no contará con personal artístico ni técnico puesto que ya han tomado rumbos hacia otros sectores. Explican también que fruto de la problemática económica emergerá la economía sumergida y con ello multitud de Asociaciones Culturales exentas de IVA con personal del sector cuya dedicación será de segunda actividad. Bajará la recaudación fiscal del sector así como sus cotizaciones a la Seguridad Social y los bancos se quedaran con los vehículos y equipos de orquestas y demás empresas.

LAS SOLUCIONES SON CLARAS

Reparto transversal de responsabilidad de acometer ayudas entre: Gobierno central (Cultura, Industria, Turismo, Trabajo y Economía), Comunidades Autónomas, Diputaciones y Municipios.

Ayudas teniendo en cuenta la producción cero del sector:

  • 1º Prestaciones al trabajador en régimen general acreditando pertenecer al sector.
  • 2º Ampliación de Ayudas hasta reactivación del sector (ERTE, Autónomos).
  • 3º Exención de Impuestos 2020, 2021(sociedades, pagos aplazados, impuestos municipales, etc.)
  • 4º Moratória de créditos de 2 años.
  • 5º Ayudas directas a la reconversión, creatividad y mantenimiento de las empresas.

  • Para la reactivación:
    1º Control de las administraciones locales en la contratación, fiscalización y cotización.
  • 2º Pago de la actuación o espectáculo el día de la prestación.
    3º Protocolo unificado para cada tipo de evento.

Por otra parte Carlos de la Calle, Presidente de Acople, apoyó la intervención de Cantón y concluyó indicando que “cualquier gobernante, antes de romper la vida de cientos de miles de personas, debería de haber buscado una solución para el sector. Ahora mismo necesitamos rescate y ayuda. Una ayuda firmada, no solo de buenas palabras; que buenas palabras tenemos con el panadero también.”