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Acople pone sobre la mesa del Ministerio de Transporte las problemáticas actuales del sector

En esta reunión, el máximo representante de la Asociación, ha expuesto diversas cuestiones como el uso de tacógrafos, las certificaciones CAP o los peajes respecto al sector de la Cultura y el Ocio.

Alicia Rubio, Subdirectora General de Inspección, Jaime Moreno, Director General de Transporte Terrestre y Esteban Piñero, presidente de Asociación Acople durante el encuentro.

Los niveles de la crisis sanitaria provocada por la Covid19 en el sector de los Eventos y Espectáculos se podrían decir, con la mayor de las prudencias, han quedado aparcados en el baúl del pasado. Ahora, con cientos de miles de profesionales de nuevo en carretera, los problemas e incertidumbres son otros.

En las últimas semanas el equipo encabezado por el presidente de Asociación Acople, Esteban Piñero, ha recibido multitud de solicitudes por parte de los socios y socias ante los posibles cambios en la norma que regula el uso de tacógrafos y el miedo a sanciones de tráfico hacia los profesionales encargados de trasladar vehículos de apoyo en el caso de las formaciones musicales o también a los destinados al transporte de atracciones de ocio infantiles entre otros.

Así, Jaime Moreno, Director General de Transporte Terrestre junto a Alicia Rubio, Subdirectora General de Inspección de Transporte Terrestre, han recibido todas estas cuestiones en una reunión bilateral con esta Asociación durante la tarde de este lunes.

Piñero, ha explicado que este sector constantemente se ha visto a merced de diferentes criterios a la hora de exponerse ante las autoridades de cara a los controles que regulan las horas registradas fuera de los vehículos inscritos en su ficha técnica como “feria”. Comúnmente, los escenarios móviles.

Moreno, en todo momento se ha manifestado muy empático con esta materia la cual asegura que, es difícil encontrar el equilibrio entre la necesidad y la norma puesto que para quien ampara estas -de directa aplicación por la Unión Europea– está muy presente el descanso de los profesionales del transporte y la seguridad vial.

Por otro lado, Rubio, ha detallado que aquellos vehículos que no tengan establecido en la tarjeta técnica la catalogación correspondiente de vehículo adaptado para una actividad ajena al transporte como escenario, camerinos, etc: deben hacer uso de él.

Pero esos vehículos, de uso obligatorio de tacógrafo, transportan el material necesario para la puesta en marcha de esos escenarios que sí están exentos de ello, ¿qué ocurre? Lamentablemente, hoy por hoy, los vehículos de carga deberán hacer uso del tacógrafo.

Se trata de vehículos complementarios que transportan mercancía y la norma, pese a ser mercancía de uso técnico-artístico lo recoge como tal y por ello, se haría imprescindible el uso de tacógrafo, explicaba la subdirectora.

La solución

Adquirir la catalogación de “vehículo de circo/feria” para aquellos vehículos destinados al apoyo logístico de infraestructuras o los destinados al transporte de atracciones de ocio infantiles lo cual, es un proceso absolutamente complejo al que Jaime Moreno, se ha comprometido a derivar de manera urgente a los responsables de Industria para que, si lo consideran, se puedan realizar esas transformaciones de catalogación de manera breve eso sí; siendo estas debidamente justificadas por parte de cada solicitante.

Si eso tuviera lugar, las autoridades de control de carretera podrían determinar in situ, que esos vehículos efectivamente están realizando el traslado de material de las infraestructuras musicales o de ocio, es decir una actividad complementaria en lugar de una actividad de transporte. De lo contrario, se estaría incurriendo en una irregularidad sancionada tal y como se encuentra hoy la norma. Algo, que se convertiría en la esperada solución de este problema pero que, por el momento, se convierte en una proposición y un grito de socorro ante los responsables de Industria.


De cualquier de las maneras, la tarjeta de control deberá estar en uso siempre que se realice una actividad mixta. Es decir, cuando se está realizando una conducción sujeta al reglamento y a la vez otra que no lo esté.

Si el conductor esta realizando una actividad que no precisa de tacógrafo de manera permanente, no tiene que hacer uso de la misma. De lo contrario, si lo está complementando con otro puesto en una empresa de paquetería -por ejemplo- esa persona si deberá hacer uso de ello, detalló Rubio.

Alicia Rubio, Jaime Moreno y Esteban Piñero.

Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

La obligatoriedad de este certificado para los responsables de conducir los distintos vehículos encargados de llevar el Ocio y la Cultura por el territorio Nacional, también ha sido de exposición por parte de Esteban Piñero a petición de socios, socias y simpatizantes de Acople.

Rubio, ha detallado que en caso de que la persona encargada de la conducción no posea el Certificado de Aptitud Profesional, se hace necesario que pueda acreditar que es trabajador de la empresa y que su actividad profesional principal no es la de chofer sino, por ejemplo, técnico, montador o músico de esa empresa, es decir, la conducción debe representar menos del 30 por ciento de su trabajo mensual. Ello, eso sí, debidamente justificado, por ejemplo, a través de un contrato de trabajo. 

Ampliación hasta 44 toneladas de masa máxima autorizada

De aplicación, previsiblemente, a partir de octubre del presente año. Dato que ha adelantado a Acople el Director General de Transporte Terrestre, sobre el anexo de masas y dimensiones que aumentará, con un calendario progresivo de implantación, hasta 44 las toneladas la masa máxima autorizada.

Aún por determinar que tipos de transporte de mercancías podrán formar parte de esta ampliación el sector de la Cultura y el Ocio, ya es uno de los apuntados para valorar en el ‘folio’ a raíz de este encuentro. Una novedad que, sin duda, será gratamente recibida por aquellas empresas del espectáculo que generan grandes montajes o empresas de puesta en marcha de infraestructuras técnicas.

Una ampliación que deberá ir de la mano de una masa técnica de cabeza tractora + remolque que se pueda soportar. Algo que quizás, los modelos más antiguos no podrán asumir.

Reducción de costes en peajes y combustible

Trasladar la importancia de este tipo de beneficios destinados a los encargados de llevar la Cultura -en muchas ocasiones- a la llamada España Vaciada, era algo importante para Asociación Acople.

Moreno ante estas propuestas, ha reconocido que se trataría de un gran apoyo en estos momentos tan complicados pero que, en este caso, el Ministerio de Transportes no tiene una partida presupuestaria destinada a este tipo de bonificaciones siendo las únicas existentes, las puestas en marcha en la actualidad reservadas a los profesionales del transporte a nivel general.  

Ambos, han dejado clara su postura de mantener la puerta abierta de este Ministerio a Asociación Acople ante cualquier circunstancia, dificultad o posibles perplejidades en el sector a corto, medio y largo plazo.

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