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Paco Lobatón: “debemos exigir no realizar ningún trabajo bajo ningún concepto sin una factura y un contrato legal”

Acople inicia hoy una sección para poner en conocimiento a las personas y empresas que componen esta Asociación, la cual, engloba diversas vertientes profesionales dentro del sector de los eventos y espectáculos.

Paco Lobatón, gerente de La Pirámide Espectáculos / Foto: Tomy Lee

En esta primera ocasión hemos podido hablar con Paco Lobatón, gerente de La Pirámide Espectáculos desde hace más de 23 años.

La Pirámide Espetáculos, Kreaeventos y Kreamusica, son los tres proyectos que conforman este grupo empresarial, el cual, asienta sus cimientos desde Azuqueca de Henares (Guadalajara) a unos 38 km de Madrid.

Cuando hablamos de La Pirámide Espectáculos, hablamos de una empresa dedicada a las fiestas patronales y toda la producción que se necesita para el desarrollo de ese tipo de programaciones, sumado a un personal especializado.


“En los últimos años hemos atendido a grandes poblaciones en la zona centro y actualmente trabajamos con las principales oficinas de orquestas y espectáculos para este fin. Hemos producido orquestas y espectáculos infantiles, pasacalles así como la organización integral de eventos populares.”

Kreaeventos, trabaja exclusivamente la producción técnica de los diversos espectáculos. Tras 15 años de bagaje, cuentan en su totalidad con material de alta gama, sonido, iluminación, pantallas de led, material audiovisual para streaming, ruedas de prensa, escenarios, tarimas, moqueta, decoración exclusiva, atriles o carpas entre otros, para enfrentarse a las producciones técnicas y eventos de empresas y clientes exclusivos.

Además de poseer su infraestructura en propiedad, disponen de convenios con los mejores proveedores trabajando, a su vez, para marcas y empresas muy exigentes. Aseguran, que eso, les genera estar muy concentrados en su trabajo.

Por útlimo, Kreamusica, se encarga del booking, management y contratación de artistas y espectáculos en exclusiva.


“Hemos trabajado o trabajamos con: Coti, Jon Secada, Nacho Campillo, Salvador Beltrán, Juan Muñoz, Barbaroja, Chaito, Zascanduri, Billy Bom Bam, Viento del Norte, etc…”

Paco Lobatón, explica para Asociación Acople que, decidieron formar parte de la Asociación porque vieron la oportunidad de pertenecer a una Asociación formada por trabajadores del espectáculo ya que son los que realmente saben la problemática que sufre esta parte del sector.


“Confío que esta Asociación crezca y sea realmente una ayuda para todos los compañeros que quieren seguir en esta maravillosa aventura que estoy seguro que a todos nos apasiona, somos también parte de otras Asociaciones y nos sentimos orgullosos de ello.”

Considera que para tener dignidad laboral es importante sentirse bien, tener pasión y querer aprender constantemente para seguir creciendo.


“Unos de los problemas que creo detectar es el complejo que nos inunda en algún momento por no poder conseguir los precios necesarios para que nuestras empresas crezcan, sean solventes, seguras y podamos dar el servicio a nuestros clientes como se merecen, debemos exigir las condiciones necesarias para realizar nuestros trabajos y, por supuesto, exigir los pagos sin ningún problema en tiempo y forma legal.”

Por este y otros motivos entiendo que a pesar de los innumerables contratiempos que sufrimos, debemos exigir no realizar ningún trabajo y bajo ningún concepto sin una factura y un contrato legal, por mucho que cualquier tipo de cliente sea comisión de fiestas o un restaurante y nos ofrezca trabajar sin estos requisitos -que apunto- sé que es un tema tabú. Es el pilar fundamental para que todo sea más fácil, controlable y se vea de verdad el volumen de contratación que se mueve en este país y en nuestro gremio, explica.

Lobatón, presume de la suerte de ver la evolución de este sector en más de 30 años y ver que, afortunadamente, se profesionaliza mucho más y mejor, que cada vez la formación es más alta en todos los sentidos -tanto técnica como artística- y asegura que también es cierto la falta de recorrido para que la administración vea que este es un sector muy importante y debe mimarse un poco más.


Es importante que desde asociaciones como Acople deberíamos ver o conseguir acuerdos para cursos de formación específica en nuestro sector y, por supuesto, ayudas económicas o subvenciones que lleguen a todos para empresas solventes y profesionales.

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